lunes, 3 de junio de 2013

Comentario poema "sin fe" Vicente Aleixadre, antología propuesta PAU 2012/2013

SIN FE

Tienes ojos oscuros.
Brillos allí que oscuridad prometen.
Ah, cuán cierta es tu noche,
cuán incierta mi duda.
Miro al fondo la luz, y creo a solas.
A solas pues que existes. Existir es vivir con ciencia a ciegas.
Pues oscura te acercas 
y en mis ojos más luces
siéntense sin mirar que en ellos brillen.
No brillan, pues supieron.
¿Saber es conocer? No te conozco y supe.
Saber es alentar con los ojos abiertos.
¿Dudar...? Quien duda existe. Sólo morir es ciencia.

                            V. Aleixandre.  Poemas de la consumación (1968)



TEMA: La oscuridad como existir individual frente a la luminosidad como muerte y a su vez confluencia de vida amorosa

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: Se trata de un texto literario en su modalidad de género lírico. Es un poema titulado "sin fe" que forma parte de la obra de Vicente Aleixandre Poemas de la consumación, escrito ya en su etapa de vejez. El autor adapta, pues, la expresión de sus sentimientos e ideas al patrón, a los cauces expresivos propios de la poesía como género.
El poema está estructurado externamente en una única estrofa pero si atendemos a su estructura interna, a cómo están organizadas las ideas y la expresión de los sentimientos, podemos detectar el siguiente esquema:
Parte I: Se localiza en los cuatro primeros versos con los que se abre el poema. Vicente Aleixandre apela a un tú poético que es la persona amada recalcando la oscuridad que sus ojos le sugiere y por parte de sí la duda que no comprende, duda entendida como retraimiento a fundirse con ella en su oscuridad con sutiles aires de deseo del fenómeno.
Parte II: Ocupa los versos cinco a nueve. El poeta visualiza la fusión del éxtasis amoroso ('miro al fondo la luz') y  con ella la posibilidad de transformar su individualidad oscura en un brote de luz al unirse íntimamente con la amada ('oscura te acercas/ y en mis ojos más luces').
Parte III: Se localiza en los cuatro últimos versos. Vicente Aleixandre hace una serie de identificaciones en las que se relaciona, en primer lugar, la oscuridad con el saber iluminar y, en segundo lugar, la duda, también coprotagonista de la apertura del poema, como existencia individual, como vida pero una vida sin amor, en soledad. Ciencia es morir en el éxtasis amoroso de la pasión de dos oscuridades en su más íntima concepción de morir para vivir fundido en el amor.

COMENTARIO CRÍTICO: El poema propuesto forma parte de Poemas de la consumación, una obra de Vicente Aleixandre escrita ya en su etapa de vejez, desde donde comienza a centrarse más en el hombre y se aleja de la naturaleza, la cual era copartícipe del protagonismo de la temática de sus etapas precedentes. El autor, con un tono absolutamente subjetivo y una forma lírica y estética, manifiesta la unión amorosa que trae de la mano el éxtasis en la concepción aleixandrina de fusión de los amantes en un mismo ser y lo hace con la intención de expresarse, de proyectar el mensaje de amor que la amada le sugiere e identificar, en los últimos versos del poema, la oscuridad con la vida individual, la duda, por igual, con la simple existencia y la muerte con la luminosidad amorosa.
Vemos en los versos propuestos una profunda concepción del amor que lo diferencia diametralmente de la vida cotidiana, como se diferencia la oscuridad y la luminosidad, cada una con sus respectivas cualidades pero que se mueven en ámbitos muy diferentes; no obstante, solo como brote de amor y distanciamiento de la soledad, nuestro poeta refiere a la unión, a la luminosidad. Aleixandre manifiesta que en la unión amorosa sacrifica la vida en individualidad en favor  de vivir fundido para el amor con la persona amada. Consideramos esta exuberante sensibilidad del autor perfectamente adecuada al tema que trata, ya que el amor no es si no locura, deseo, pasión irrefrenable, tan sacrificado en cuestiones de individualidad, ya no solo como vida en pareja sino también como arrebato que nos lleva a entregarnos en cuerpo y alma al amor en consonancia con la persona amada y para lo cual hemos de estar seguros en la decisión a tomar, del entrar al amor en sacrificio propio, en la luminosidad que fusiona dejando de lado la 'oscura' individualidad racional. Sin duda, este llamamiento al amor advirtiendo también que es total entrega, llámese muerte, recalca esa sensación de enamoramiento y desentendimiento que nos atrapa cuando la pasión se apodera de nosotros y acabamos viviendo, o muriendo, para ella. Vemos un paralelismo de esta temática en la película El último suspiro, donde se refleja, como en muchas otras películas de esta temática, la vida en pareja y el total abandono de la individualidad cuando se está enamorado. ¿No es cierto que cuando nos enamoramos perdemos la cabeza (racionalidad) en favor de la locura y el desenfreno y que vivimos con rebosante plenitud desdichando todo lo que se aleje de esa sensación de éxtasis? Así nos lo deja ver Aleixandre al expresarnos tanto los peligros como el goce arrebatador de la entrega en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario